Lago “ficha” a dos perras para terapias a niños con problemas
El Concello de Vigo acaba de incrementar su plantilla con dos fichajes de excepción. Se trata de dos perras, “Guida” y “Mami”, que se van a incorporar al Plan Saúde para ayudar en las terapias de niños con problemas y que están basadas en el juego.
El Concello de Vigo acaba de incrementar su plantilla con dos fichajes de excepción. Se trata de dos perras, “Guida” y “Mami”, que se van a incorporar al Plan Saúde para ayudar en las terapias de niños con problemas y que están basadas en el juego.
Estas perras, que habían sido maltratadas antes de llegar antes de llegar a la Sociedad Protectora de Animales, fueron educadas con una formación básica que continuará en Asturias con un programa específico para trabajar con niños dentro de dos días. Vigo se convertirá de esta forma en el primer concello con dos perros para realizar terapias dentro de su unidad sanitaria municipal.
La presentación de “Guida” y “Mami” se produjo ayer, el mismo día que se dio a conocer el estudio de un científico de la Universidad de Fukuoka, en Japón, por el que un perro labrador sería capaz de detectar el cáncer de colon en el aliento y las heces del enfermo.
La concejala de Medio Ambniente, Chus Lago, explicó ayer en una rueda de prensa que estas dos perras pasaron por una educación, socialización y formación básica, que se inició en septiembre, y que actualmente están preparadas para la formación específica en Asturias para trabajar con niños con discapacidad intelectual, con hiperactividad o con necesidades persistentes de apoyo en alguna o en todas las áreas de habilidades de adaptación.
Lago dijo que esa formación en Asturias irá acompañada de prácticas en distintas asociaciones para dentro de dos meses comenzar y apoyar a los niños en terapia, guiados por terapeutas especializados, con déficit de atención con hiperactividad, trastornos del estado de ánimo, autismo y deficiencias sensoriales, entre otras. También explicó que las perras serán acogidas por una familia, puesto que ncesitan de un entorno familiar.
La concejalía de Sanidad subvenciona la alimentación y la asistencia veterinaria de las perras durante un año.
El Concello de Vigo no descarta incrementar el número de animales dentro del Plan de Salud Municipal. El responsable del centro Ramalladas, Juan Freire, informó que numerosas asociaciones mostraron ya su interés en este programa, pionero a nivel local.
Fuente: Atlántico Diario








